La Vivienda Popular se ha convertido en uno de los temas más importantes de la agenda de arquitectura hoy en día. Hay más de treinta millones de viviendas en México, pero, con una población total de alrededor de 120 millones de habitantes y una de las tasas de crecimiento poblacional más altas de América Latina, la escasez de viviendas en el país asciende a un total de nueve millones de hogares.
Dentro de este panorama, la empresa PANEL W® con su Sistema Constructivo y en conjunto con la Arq. Tatiana Bilbao desarrollaron un proyecto cuyo objetivo más importante es la creación de un prototipo de vivienda con buenas cualidades espaciales y materiales a un precio muy accesible. Para lograr ese objetivo, era necesario saber qué necesitarían los inquilinos potenciales en términos de materiales, forma, función y apariencia. Después de varias entrevistas en sus localidades, y en contraste con la mayor parte de las viviendas sociales en construcción en todo el país, llegaron a un diseño que adopta la forma de una casa arquetípica (una cubierta a dos aguas), cubriendo y adaptándose a variaciones geográficas, sociales y culturales.
Se amplió por mucho el requisito federal mínimo que era de 43 m² por vivienda, con materiales rígidos que nos ofrece el Sistema Constructivo de Panel W® que son paneles conformados por una armadura de alambre de acero y un núcleo que puede ser de poliestireno o poliuretano expandido que se recubren de concreto, así como módulos circundantes ligeros de materiales económicos como palets de madera. Estos permiten a los hogares que se amplíen en fases, adaptándose al presupuesto y deseos de cada familia, preservando al mismo tiempo la apariencia exterior de una casa terminada. La primera fase de la casa consta de dos dormitorios, un baño, una cocina, y una sala-comedor. Otras expansiones pueden proporcionar espacio hasta para cinco dormitorios independientes.
La llamada Ciudad de los Vientos fue testigo de este proyecto dentro de la Bienal de Arquitectura de Chicago, el mayor evento arquitectónico de Estados Unidos que inició el pasado 3 de octubre de este 2015. En ella se ofrece una cantidad sin igual de propuestas y alternativas para cubrir las necesidades de vivienda en todo el mundo, sobre todo la del sector popular.
Durante este evento, que se desarrolla del 3 de octubre al 3 de enero de 2016, en el Centro Cultural de Chicago y otros sitios de la ciudad como el Millennium Park, City Gallery, en la Historic Water Tower, etc., una importante lista de estudios internacionales representan a más de 30 países de los cinco continentes y fueron seleccionados por los directores Joseph Grima y Sarah Herda, así como por el consejo de arquitectos estadounidenses formado por David Adjaye, Elizabeth Diller, Jeanne Gang, Frank Gehry, Sylvia Lavin, Hans Ulrich Obrist, Lord Peter Palumbo y Stanley Tigerman. (fuente: Biennial Chicago – chicagoarchitecturebiennial.org)
Panel W® está presente en la Bienal de Arquitectura de Chicago con la denominada CASA W, proyecto que orgullosamente se desarrolló en el estado de Chiapas en la Fundación “NA-BOLOM” en San Cristóbal de las Casas.
Los sueños de millones de mexicanos caben en 63.35 m². Ese es el espacio que ocupa la denominada Vivienda Popular, uno de los proyectos estrella presentados en la Bienal de Arquitectura de Chicago. Consta de dos habitaciones, un baño, una cocina y una sala-comedor en los que se ha gestado una pequeña gran revolución. La casa tiene un costo sumamente accesible y puede construirse en menos de un mes con todas las facilidades para la instalación de puertas, ventanas, ducterías eléctricas y de agua.
El prototipo, es una obra arquitectónica diseñada por la Arq. Bilbao y con el soporte técnico de los ejecutivos de Panel W®. En un país con 120 millones de habitantes, la demografía ha sido un monstruo que durante décadas ha aplastado los sueños de los más débiles. La población ha crecido mucho más rápidamente que el Producto Interior Bruto. El resultado son 53 millones de pobres (11 millones de ellos en pobreza extrema) y un hueco de nueve millones de viviendas, tantas como dos veces la población de Irlanda. Los intentos del Estado por suplir esta carestía han sido insuficientes. (fuente: Diario El País).
El costo inmobiliario y, el intermediarismo de algunas compañías constructoras, además de un complejo sistema burocrático en diversos sectores del país, han reducido el impacto de las ayudas oficiales y convertido a la Vivienda Digna en un bien casi inalcanzable en las zonas más atrasadas del país, como Chiapas u Oaxaca.
El prototipo alcanzado es extremadamente funcional y sostenible, la obra es única y de gran valor. La casa ha sido construida ante los ojos de los organizadores de la Bienal de Chicago en apenas tres semanas.
Otro elemento que rompe esquemas en la Vivienda Popular es el espacio mismo. Los 63.35 m2 de la casa (versión rural) superan en un 47% la superficie mínima autorizada en México (43 m2 como ya se había mencionado) y que, por cuestión de costos, suele ser la habitual en Viviendas Sociales. Este mayor tamaño, en conjunto con el alto aislamiento termo-acústico del Sistema Constructivo de Panel W, mejora el confort, la confianza y con ella, la sensación de un verdadero hogar para habitar.
El resultado de estas Viviendas Populares, ya ha sido probado en una veintena de obras en los estados de Chiapas y Coahuila, son edificaciones de aspecto ligero, cómodo y con una calidad muy superior a la habitual en este tipo de viviendas. Un hogar digno para los más necesitados. Pero también, desde el techo hasta el suelo, un manifiesto contra la pobreza.
Presentamos aquí una muestra del Proceso Constructivo:
Comments are closed.